sábado, 26 de noviembre de 2016

TEMA 1 - EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN; 9. Del refinamiento Rococó al racionalismo neoclásico (Páginas 22 y 23)

Arte rococó y neoclásico
             
A.- Rococó: Ejemplo de decoración rococó: Salón Gasparini (Palacio de Oriente, Madrid).


B.- Rococó: Ejemplo de pintura rococó: El columpio (Jean-Honoré Fragonard)


C.- Neoclasicismo: Ejemplo de construcción neoclásica: El museo del prado, en Madrid.


D.- Neoclasicismo: Ejemplo de pintura neoclásica: El juramento de los Horacios, de Jacques Louis David.

              
          Describe un pasaje de la antigua República romana narrado por Tito Livio en Ab urbe condita. Los tres hermanos Horacios se conjuran ante su padre para luchar por Roma hasta la muerte, si fuera necesario, en un duelo que tendrán contra los tres hermanos Curiaceos de la ciudad rival de Alba Longa. En la época de guerras entre Roma y Alba, en el 669 a. C., se ha decidido que la disputa entre las dos ciudades debe resolverse mediante una forma de combate inusual por dos grupos de tres campeones cada uno. El drama radica en el hecho de que una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, está casada con uno de los Horacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios, Camila, está prometida a uno de los Curiacios. A pesar de los lazos entre las dos familias, el padre Horacio obliga a sus hijos a luchar contra los Curiacios, y ellos obedecen, a pesar de los lamentos de las mujeres.
          La actitud marcial y arrogante de los personajes masculinos contrasta con el recogimiento y abatimiento del grupo femenino premoniza lo que va a suceder. Esta oposición acentúa el dramatismo que ya de por sí tiene el acto del juramento. David no pretendía tratar simplemente el hecho histórico sino transmitir un mensaje patriótico. Era una obra moralizante en la que quería exaltar el deber que tenían los ciudadanos de sacrificarse por su país. Aunque el lienzo no pretendía apoyar la conspiración contra la autoridad del Estado, en la atmósfera tensa de los años anteriores a la Revolución  su contenido fue interpretado en este sentido. Así pues, el tema de la obra se transformó en el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario