sábado, 26 de noviembre de 2016

TEMA 2 - LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1871); 1. ¿Por qué estalló la revolucion en Francia? (Páginas 30 y 31)

El asesinato en la bañera
             
          En el marco de la revolución francesa, entre 1793 y 1794 se estableció la llamada política del Terror de Robespierre. Los girondinos se oponían a estos métodos y a la convención Jacobina. Un médico llamado Jean-Paul Marat que escribía un periódico muy popular llamado L'Ami du peuple era un firme defensor de las ideas de la izquierda radical de los jacobinos. Escribió artículos muy críticos contra estos sectores de la sociedad, y publicó en su periódico listas de gente acusada de ser contrarrevolucionarios. Los parisinos empezaron entonces a matar a estas gentes, y Marat fue considerado como el artifice de cientos de ejecuciones. La gente de provincias estaba furiosa por la brutalidad de estos hechos y de los jacobinos. Entonces una mujer de buena familia llamada Charlotte Corday decide poner fin a la vida de este hombre violento.
          Marat contrajo una enfermedad de la piel cunado se vio obligado a esconderse de sus adversarios en las cloacas de París, por lo que tenía que tomar baños medicinales que le aliviaban el dolor. Corday sabia esto y se acerco hasta la casa del periodista con el pretexto de entregarle una lista de traidores, sospechosos contra la revolución, monárquicos y tantas otras ideas políticas que Marat querría castigar. Cuando Marat termino de leer la lista exclamó "Serán todos quillotinados". Entonces la joven le clavó un puñal en el pecho.
          Corday no opuso resistencia durante su detención, y su acción provoco duras represalias: cientos de girondinos fueron ejecutados bajo los cargos de traición, entre ellos la propia Corday. Mas su acción solo sirvió para ensalzar a la figura de Marat, que se convirtió en un mártir de la revolución, admirado por los dirigentes del país, engrandecido y venerado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario