sábado, 4 de marzo de 2017

TEMA 4 - EL SIGLO XIX EN ESPAÑA; Página 115

ANALIZAR UN ENSANCHE URBANO

Vamos a analizar el plano urbano de Valladolid


1. Identificación y presentación
• ¿Qué información presenta el plano? ¿Qué pretende mostrar?
El plano presenta la evolución y el crecimiento urbano de Valladolid a lo largo del tiempo como consecuencia de los efectos económicos y sociales de la revolución industrial (s. XIX). Pretende mostrar los diferentes barrios de Valladolid marcados según la época de construcción y el crecimiento y la nueva organización de la ciudad industrial formada por ensanches burgueses, zonas industriales u obreras, el casco antiguo...
2. Análisis
• Explica cómo se realizó el crecimiento de Valladolid en el siglo XIX. Enumera los distintos barrios que se construyeron.
Se divide por barrios según su función. En Valladolid se realizó por etapas. Antes de la revolución industrial solo conformaba la ciudad el casco histórico de la ciudad, llamado La Redondilla (al este del Pisuerga). A partir de la industrialización y el crecimiento burgués aparecen nuevos barrios al rededor del casco histórico como los ensanches y a mediados del siglo XX las barriadas periféricas (Barrio de la Victoria, Barrio de 4 San Isidro, Barrio de Los pajarillos...).
• Analiza Las características de esos nuevos ensanches:
— ¿Cómo eran las manzanas? ¿Existían algunos ejes en diferentes direcciones?
El casco histórico era desordenado y con calles estrechas y menos cuadriculadas mientras que los nuevos ensanches estaban estructurados y ordenados en manzanas y barrios. Las manzanas eran más simétricas y cuadriculadas y las avenidas más largas y anchas. Además existían ejes de diferentes direcciones.
— ¿Qué diferencias en el trazado urbano puedes observar entre el casco antiguo y los ensanches?
La organización del casco antiguo se había realizado en el perímetro de unas murallas que delimitaban su extensión e impedían el desarrollo urbano, por lo que no había orden entre sus calles y tenía forma irregular. Por el contrario, en los nuevos ensanches, las calles eran más largas y anchas y el trazado mas planificado, con plazas, edificios de formas geométricas y con infraestructuras destinadas a satisfacer las necesidades de la burguesía tales como el agua corriente, el alcantarillado, la iluminación... Todo esto era propio de la ciudad industrial y su nueva organización urbana, diferente a la irregular y aleatoria de las épocas precedentes.
3. Contexto histórico
• ¿Por qué fue necesario crear nuevos barrios urbanos? ¿Qué se pretendía con su construcción?
Fue necesario debido a los cambios que trajo consigo la revolución industrial. Los cambios económicos en el medio rural (como la maquinaria y la privatización) y el aumento demográfico provocaron una emigración rural en la que la gente de ambientes rurales se trasladase a la cuidad, así que las urbes necesitaron ampliar su capacidad para acoger el éxodo de población. Además se pretendía estructurar la ciudad en barrios según su función y sus habitantes de acuerdo a la nueva organización social (burguesía , proletariado...). Se pretendía crear una ciudad industrial en la cual pudiesen crecer la actividades económicas y se pudiese mantener a la población.   
• Averigua quién fue el autor de este proyecto y si existieron otros similares en España durante esa época.
Se produce un importante crecimiento demográfico y urbanístico. Este último se produce de forma totalmente descontrolada, nacen nuevos barrios obreros y se produce una pérdida irreparable de patrimonio urbano en el casco viejo: edificios antiguos, conventos y claustros, incluyendo decenas de palacios renacentistas, fueron demolidos para construir bloques de pisos de gran altura que rompen la armonía arquitectónica de la ciudad. Estas actuaciones son consecuencia del planeamiento urbanístico proyectado y parcialmente ejecutado en 1938 por el urbanista César Cort. Se ha llevado a cabo en otras ciudades como Sevilla, Zaragoza, Vigo... Se proponía un ambicioso plan de extender la urbanización por la margen derecha del río Pisuerga.
4. Conclusiones
• ¿Qué ventajas debía presentar un ensanche en cuanto a circulación de personas y mercancías?
Una circulación más rápida, ordenada, ágil y cómoda para poder transportar mercancías y para que pudieran caminar los ciudadanos. Por esto, las calles eran muy anchas.
• ¿Cuáles debían ser los efectos en materia de vivienda? ¿Qué otras infraestructuras se construyeron en ellos?
Debían tener infraestructuras como el agua corriente o el alcantarillado y calles más anchas, además de hospitales, mercados, tetaros, pabellones... Además se crearon viviendas mas altas, espaciosas, cómodas y mejor estructuradas que la de los barrios medievales. Además así no se debía aumentar la ciudad de manera tan acelerada. Se agrupan muchas viviendas en un mismo edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario