sábado, 4 de marzo de 2017

TEMA 6 - LA ÉPOCA DEL COLONIALISMO; Página 139

EL REPARTO COLONIAL DEL MUNDO

1. Identificación y presentación
• ¿Qué aspecto histórico se representa en el mapa? ¿Es de tipo político, económico, social o cultural?
El colonialismo: el reparto del mundo de los imperios coloniales a principios del siglo XX. Es de tipo político y muestra los territorios que poseían los países coloniales al comienzo de la Primera Guerra Mundial
• ¿En qué año se sitúa? ¿De qué periodo es representativo?
Se sitúa en 1914 y es representativo de la época del imperialismo y la carrera colonial (finales del siglo XIX y principios del XX).
• ¿Qué ámbito territorial abarca el mapa?
Toda la superficie terrestre, debido al carácter internacional y global del proceso de colonización.
• Leyenda. ¿Qué nos indican tos colores? ¿Qué marcan Las flechas?
Los colores nos indican da que metrópoli pertenece cada colonia, es decir, la distribución de los imperios coloniales. Las líneas de expansión colonial.
2. Análisis
• ¿Cuáles eran los grandes imperios coloniales europeos? ¿Qué países fuera de Europa participaron en la expansión colonial y cuáles fueron sus Líneas de expansión?
Los principales imperios coloniales europeos fueron Inglaterra (tenía el mayor imperio, controlaba las rutas comerciales marítimas al tener bases en todos los lugares del mundo, tenía mucho poder y sus principales colonias eran la India, Australia, Canadá y las colonias africanas, que intentaron unir de norte a sur) y el Francés (el segundo imperio mas importante y extenso, que dominaba África del norte y el sudeste asiático). Otros países a destacar son: Holanda (Indonesia), España (Río del Oro, Guinea Ecuatorial, el Rift), Alemania (Tanganica, Camerún...), Portugal (Angola, Mozambique), Bélgica (el Congo Belga), el Imperio Ruso, Italia... 
Sólo dos potencias extra europeas participaron en este proceso: EEUU  (que se extendió en el centro de América y el pacífico) y Japón (con Corea, Manchuria y Formosa, actual Taiwán)
• ¿Qué imperio colonial es el más extenso? ¿Qué continente se vio más afectado por el proceso de la colonización?
El imperio colonial más extenso fue el Británico, que también fue uno de los mas poderosos económica, cultual y demográficamente.
África fue el continente que más sufrió los procesos de colonización. Asia también sufrió los efectos, peor en menor medida.
3. Contexto histórico
• ¿En qué momento histórico se produjo la expansión colonial europea?
Se produjo en el marco de la segunda  revolución industrial. Esta acentuó las diferencias entre los países occidentales y los del resto del mundo. Estas diferencias económicas, técnicas y militares permitieron a los europeos poseer una superioridad muy elevada sobre los pueblos colonizados, potenciando entre otros factores, la expansion imperialista. Finales del siglo XIX.
• Relaciona los motivos económicos con La Segunda Revolución Industrial.
Los imperios coloniales deseaban obtener mayor materias primas (extensión de la industria a otros sectores como la química, la minería, la metalurgia...) y productos tropicales y coloniales como el té, el cacao, el café... A demás, buscaban nuevos mercados donde vender sus productos (aumento de la producción debido a la reducción de costes entre otros motivos por la nueva organización de la producción tayloristya y fordista) lugares donde invertir el capital excedente... Se relacionó estrechamente la economía de las colonias con las de la metrópolis.
4. Conclusiones
• ¿Crees que existe alguna relación entre el proceso de colonización del siglo XIX y los países subdesarrollados de la actualidad?
Es innegable que hay alguna relación entre los países subdesarrollados y su pasado colonial, tan solo por los numerosos ejemplos que tenemos de países que han sido colonias y son en la actualidad países pobres sin relevancia en el panorama internacional (Sudán, Kenia, Uganda, el Congo...), pero no podemos decir que este es el motivo de que estos países estén menos avanzados ya que también hay ejemplos de países que han sido territorios de potencias europeas y ahora son potencias occidentales o en vías de desarrollo. Buenos ejemplos de esto son Canadá (miembro del G8), Australia, Sudáfrica o la India (siendo estos dos últimos países en vías de industrialización). Por tanto, no son los factores históricos los únicos que marcan la condición de un país en la actualidad. Tenían una significativa dependencia de las metrópolis, especialmente en lo que se refiere a maquinaria, tecnología y personal. Bien es cierto que las divisiones étnicas o uniones culturales entre pueblos enfrentados hizo que en su posterior independencia su historia fuera muy difícil (guerras, pobreza...). La posterior intervención de países y empresas extranjeras hizo que no pudieran valerse de si mismos. Con la descolonización, estos pueblos no pudieron mantenerse sin la ayuda de las metrópolis y se convirtieron en países subdesarrollados. Sin embargo, si hay ejemplos de potencias que han podido llegar a ser importantes por su desarrollo posterior, o precisamente por la herencia dejada por los Europeos.


1 comentario:

  1. ¡Extraordinario¡ La nota es la máxima, 1 punto. Ya buscando mejorar lo posible, en ocasiones se puede incluir el origen de las imágenes que utilizas; es el caso del cuadro que has empleado para ilustrar al proletariado. Se trata de: "La fundición" de A. von Menzel (1872-1875).

    ResponderEliminar