sábado, 4 de marzo de 2017

TEMA 4 - LA INDUSTRIALIZACION EN ESPAÑA; Página 116

COMENTARIO DEL MAPA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA ESPAÑA DEL S. XIX



a) ¿Cuáles eran Las principales zonas agrícolas de España? ¿Qué productos se cultivaban en cada una de ellas?
Había importantes zonas trigueras en el centro de la península, en la meseta castellana, en concreto en el centro y sur de Castilla y León y en el norte Castilla La Mancha (en torno a Madrid). En Andalucía había zonas oliveras a partir de 1880 y en esta región, en Galicia y en Valencia hubo zonas vitivinícolas durante la primera mitad del s. XIX. En sur de Cataluña,  en el delta del Ebro, hubo zonas olivares desde el final del siglo XIX.
b) ¿Dónde se situaban las minas más importantes? ¿Cuáles eran los principales productos extraídos? ¿Cuáles se exportaban mayoritariamente?
Las zonas mineras más importantes se encontraban en el norte (Cantabria, Asturias) y el sur peninsular (Andalucía). Los principales productos extraídos eran mercurio, cobre, hierro, plomo, carbón y cinc.
Los principales exportados eran hierro y cobre de a Gran Bretaña.
c) ¿Por qué tuvo tanta importancia la exportación de minerales?
Porque suponía una importante fuente de ingresos. En España no había gran demanda de minerales debido a la carencia de grandes estructuras industriales (salvo en zonas muy concretas de Cataluña y el País Vasco), por lo que se exportaba obteniendo otros productos como Carbón de Gran Bretaña, de mejor calidad del nacional y de elevado poder calorífico. También estimuló la creación de infraestructuras.
d) ¿Qué regiones se hallaban más industrializadas? ¿Qué sector predominaba en cada una de ellas?
En la cornisa cantábrica y en la zona del sur de Andalucía, como Málaga y Cádiz (industria metalúrgica y siderúrgica, minería) y en las costas Catalanas (industria textil).
e) ¿Cuáles eran las ciudades más pobladas? ¿Y los principales centros financieros? Relaciónalo con la actividad económica de La época.
Las ciudades más pobladas eran Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Los principales centros financieros eran Madrid y Barcelona, aunque también Valencia, Sevilla y núcleos urbanos como Valladolid, otros en el sur peninsular (Cádiz, Jaén) y el norte (Reocín y Bilbao). La mayoría de los principales centros financieros se encontraban cerca de donde se desarrollaba la industria y el comercio, en lugares bien comunicados y con peso demográfico en el país.
f) ¿Crees que en la España del siglo XIX existía un dualismo económico? Razona tu respuesta.
Había una region claramente más importante, Madrid (el sistema ferroviario era radial, se concentraba el poder financiero, econopmico y político...), aunque había otras zonas como  Barcelona o Andalucía. Las industrias, el comercio, la minería y las finanzas aumentaron considerablemente, pero el sector en la economía española seguía siendo la agricultura, que seguía siendo sobre todo de sociedad campesina.


4 comentarios: