sábado, 4 de marzo de 2017

TEMA 6 - LA ÉPOCA DEL COLONIALISMO; Página 139

MANUEL IRADIER

         Aunque estudió filosofía y letras, se inclinó por la exploración científica.
Realizó dos viajes de exploración al África ecuatorial en los cuales logró realizar una importante compilación geográfica, biológica, etnológica y lingüística; además, sentó las bases de la gestación política de Guinea (nación actualmente conocida como Guinea Ecuatorial), que sería colonia Española. Desde el regreso de su segundo viaje, y tras los homenajes y las exposiciones de los conocimientos adquiridos, Manuel Iradier creó un modelo de contador automático de agua, un fototaquímetro, un nuevo procedimiento tipográfico que acortaba las labores de imprenta, etc.
Su plan definitivo de abordar el continente africano desde las posesiones españolas del Golfo de Guinea se concretó tras una breve entrevista que el joven Iradier mantuvo con el gran explorador galés Stanley (que se hallaba en el País Vasco cubríendo la guerra carlista como corresponsal del diario New York Herald). En ésta, el británico, poco conocedor de la burocracia hispana, le instó a hacerse un nombre explorando los citados territorios, como medio para conseguir la financiación de futuros proyectos más ambiciosos.
      Acorde con la mentalidad europea de finales del XIX, Iradier deseaba adelantarse a Franceses y Alemanes y reclamar para España la región por él explorada y otros territorios cedidos a esta nación por los portugueses hacía más de un siglo. Por este motivo ideó un nuevo viaje a la región del Muni para la que buscó el apoyo de la recién creada Sociedad Geográfica.
Después de muchas penalidades, Iradier y el también explorador asturiano Amado Ossorio, lograron la anexión a España de lo que hoy día es la Región Continental de la actual República de Guinea Ecuatorial. A diferencia de sus contemporáneos y a pesar de que su labor favoreció la conquista y colonización de África por los europeos, la obra de Iradier expele respeto e interés por la cultura de las etnias. Al final de esta expedición se logra la soberanía sobre 101 jefes indígenas declarándose como territorio español 14.000 kilómetros cuadrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario